Este es uno de los trekking más famosos de la zona, la gran mayoría de las personas que llegan a visitar el Parque Nacional Torres del Paine realiza esta caminata.
La caminata en si es de mediana dificultad y son aproximadamente 20 km ida y regreso, necesitando como promedio de 4 a 4.5 horas para llegar Al mirador de la base Torres y otras 4 hs de regreso, cada persona según su estado físico y la costumbre de caminar en la montaña, tardará más o lo podrá hacer en menos tiempo.
No hay límite de horario para estar en el mirador de la base Torres, pero se recomienda descansar bien y regresar estando no más de 1 hora allí, a menos que tenga mucha disponibilidad de tiempo y que haga noche dentro del Parque.
El sendero está muy bien señalizado y comienza en la reserva Torres, en el área privada del complejo las torres. Se accede al predio desde la entrada del Parque, Seccional Laguna Amarga, recorriendo 7 kilómetros en transporte de la empresa o en vehículo particular. Generalmente las personas llegan en el bus de línea regular a la entrada del Parque y después de presentar el código QR de la entrada al guardaparque, se toma el transporte privado para llegar al área de informes de la Reserva Torres para comenzar el recorrido.
Una vez comenzada la caminata se pasa por la parte lateral del Hotel las torres siguiendo el sendero que lleva al Campamento Chileno (2 hs) y desde ahí se continua por el mismo sendero a la base de las Torres.
La primer hora y media se asciende constantemente hasta llegar al paso del viento, primera vista completa del Valle del Ascencio, posteriormente el sendero es recto con bajada hasta el refugio chileno (2 hs), desde el refugio hasta el comienzo de la base Torres hay 1, 5 hs en un sendero con subidas y bajadas dentro de un bosque muy atractivo. Una vez llegados al pie de la Base Torres se comienza una subida con una pendiente bien pronunciada, tardando como promedio 1 hora para llegar al mirador de las Torres.
Una vez llegados al mirador de la base Torres, hay una panorámica completa de las Torres del Paine y de la laguna torres, este sector es netamente rocoso, con casi nula vegetación y es parte de una morrena terminal (área con acumulación de material desplazado por los glaciares).
Los mejores horarios para tener buena luz de fondo y que favorezca la fotografía es antes del mediodía, a partir de ahí el sol va desplazándose al oeste y deja parte de las torres en sombras, muchas personas se aventuran a muy temprana hora para ver el amanecer.
Los días despejados se pueden apreciar las torres con un color rojizo o anaranjado producto de la luz del amanecer, es una fotografía impactante, pero hay que tener en cuenta que el amanecer en verano comienza alrededor de las 4:45 am, así que esto implicaría comenzar la caminata desde el área del complejo las torres de noche. Las personas que hacen noche en el refugio chileno tienen más posibilidades de poder ver el amanecer al estar mucho más cerca del mirador de la base Torres.
Opciones para hacer la caminata a la base de las torres, son variadas: se puede pernoctar en el camping de las torres o los refugios de este complejo, así mismo en el refugio Chileno. También para aquellos que estén durmiendo en algún alojamiento dentro del parque, pueden acceder con transporte propio o privado de las empresas.
Desde Puerto Natales se realiza esta caminata en un solo día, comenzando muy temprano, entre 6:45 y 7:30 y regresando entre las 21 y 22 hs nuevamente a la ciudad.
El autobús de línea regular recorre 150 km desde Puerto Natales a la entrada del Parque. Los horarios de salida en la mañana van de las 6:45 a 7:30 hs según sea la empresa que se elija. Hay varias empresas y generalmente no hay problema de disponibilidad, igualmente se recomienda reservar al menos con un día de anticipación. El regreso desde la entrada del Parque (Laguna Amarga) comienza desde las 19:30 a las 20 hs. También se puede salir por la tarde a partir de las 13 a 14:30 hs para llegar al parque y pernoctar en alguna de las opciones de refugios, campings u hoteles.
También hay empresas que ofrecen el servicio de excursión privadas con guías habilitados, para aquellos que no se animan a ir solos o prefieren estar acompañados por un profesional en todo momento, este servicio incluye el transporte y asistencia en el recorrido.