Dependiendo del tiempo que se disponga, lo que se quiera estar en cada ciudad, sus atractivos naturales y culturales, hay que tener presente por lo menos la visita a uno o dos sitios icónicos en cada uno de estos destinos.
Intentar encontrar algunos pocos sitios imperdibles es bastante difícil en la Patagonia, gracias a la magnitud y características físicas de su naturaleza, este territorio tiene muchísimas opciones increíbles para disfrutar de paisajes únicos y memorables, pero no tan solo es eso la Patagonia, su cultura, costumbres y formas de vida hacen de este lugar una meca de nuevas vivencias.
La región patagónica tiene una extensión de territorio muy grande, casi 800.000 km2 tan solo del lado argentino, y 300.000 del sector chileno, con una densidad poblacional muy baja, 3.2 habitantes por km2. Destacándose menor cantidad de habitantes y densidad poblacional al sur de cada territorio. Este panorama muestra la poca cantidad de ciudades que se encuentran por provincia, en donde es muy común encontrar distancias de 200 o más kilómetros entre una ciudad y otra. Justamente por estas características es indispensable tener alguna planificación y conocer como desplazarse de un destino al siguiente.
Entre las ciudades de Puerto Natales, El Calafate y El Chalten, podemos destacar al menos 5 recorridos imperdibles que el visitante no puede dejar de realizar.
1. Parque Nacional Torres del Paine
Este parque nacional es uno de los iconos más destacados de chile, y para su visita, se puede realizar un recorrido en automóvil particular o arrendado, y en excursiones regulares, donde se va a realizar un recorrido de casi 300 km en total en el mismo día. Desde Puerto Natales se puede acceder al mismo desde el sector sur o norte según se planifique el horario de salida y la disposición de la luz, para disfrutar de unas vistas increíbles en cada parada. Durante el recorrido hay una gran cantidad de paradores escénicos que muestran las diferentes visiones y atractivos de su entorno. Con vistas panorámicas impactantes y recorridos de diversa dificultad y duración se puede tener una visión completa del parque en un solo día. Para aquellos que disfruten de acampar o dormir dentro del parque en alguno de los alojamientos que se ofrecen, se puede dividir la visita en dos días o más y poder disfrutar con mayor profundidad de sus encantos.
2. Base Torres (PN Torres del Paine)
Esta es una de las caminatas más realizadas en la Patagonia sur, y su principal atractivo es llegar a la base de las famosas Torres del Paine. Este recorrido está dentro del PN Torres del Paine, a unos 150 km aproximadamente de la ciudad de Puerto Natales. Su realización implica la visita de todo el día. Su extensión es de 19 km ida y vuelta y es de mediana dificultad, igualmente hay que tener presente que, por las condiciones climáticas tan particulares de la Patagonia, cada caminata tiene una dificultad mayor a lo esperado normalmente y por eso se recomienda ir con vestimenta apropiada, buen calzado, agua y algo para comer, ya que durante el recorrido solo hay una opción de poder comprar algo. Para destacar y tener presente que dada su fama es un recorrido con mucha afluencia de personas diariamente, incrementándose muchísimo en los meses de enero y febrero (temporada de vacaciones de verano en esta parte del hemisferio).
3. Glaciar Perito Moreno
El Glaciar Perito Moreno es uno de los atractivos más impactantes de la republica argentina y se encuentra a tan solo 78 km de la ciudad de El Calafate. Este glaciar se encuentra dentro del PN los Glaciares y es parte de los 13 principales glaciares que descienden del Campo de Hielo patagónico sur en la vertiente atlántica. Es famoso por un fenómeno particular de endicamiento que produce cada cierta cantidad de tiempo en el sector medio de su frente, donde imposibilita que el agua que viene del sector izquierdo avance por el pequeño canal al otro sector del lago. Después de un periodo de tiempo, la presión del agua termina levantando y filtrándose por el dique de hielo formado en el canal, armando así un arco característico que termina cediendo después de 2, 3 o más días.
El sector convencional de visita tiene un recorrido de aproximadamente 5 km de pasarelas metálicas con barandas, donde se conectan diferentes balcones escénicos que permiten apreciar diversos ángulos de este glaciar. Se puede acceder al mismo en auto particular, taxis, autobús de línea regular o en excursiones guiadas los 365 días del año. Así mismo hay dos navegaciones que duran aproximadamente 1 hora para navegar en la cara sur o norte del glaciar. También se pueden realizar dos excursiones de caminata sobre el glaciar, llamadas Minitrekking y Big Ice.
4. Laguna de los Tres (Fitz Roy)
Sin lugar a dudas este trekking es uno de los más impactantes de la zona y también de los más famosos de la Patagonia. Este recorrido comienza en el pequeño pueblo de El Chalten y tiene una extensión de 24 km aproximadamente ida y vuelta, y se tardan unas 8 hs en promedio para completarlo. Su dificultad es media. Llegar a la base de esta laguna permite tener una vista panorámica de todo el cordón del Fitz Roy.
El cerro Fitz Roy es una formación montañosa de granito, famosa por su dificultad y atractivo que atrae a gran cantidad de escaladores todos los años y en todas sus estaciones. Es el trekking por excelencia y más característico cuando se visita el pueblo de El Chalten, sus amplias panorámicas que dejan ver el cordón casi todo el recorrido hace de esta caminata la más preferida por sus visitantes.
5. Laguna Torre
Este trekking también comienza en el pequeño poblado de El Chalten y permite llegar al valle del cerro Torre, una de las montañas más difíciles del planeta para escalar. El cerro y todo el cordón montañoso que lo rodea es parte del mismo movimiento geológico que formo el Fitz Roy.
La caminata tiene una extensión aproximada de 22 km ida y vuelta y su complejidad es baja, su recorrido es más suave que la caminata a la Laguna de los Tres y se puede realizar en unas 6 hs aproximadamente. Una de las características principales de este sendero tiene que ver con su entorno natural, durante el recorrido y en parte del camino, se va divisando el río Fitz Roy, y constantemente se va ingresando en sectores de bosques densos y antiguos de lengas. El recorrido es muy estimulante por las vistas de los cordones montañosos que rodean al sendero dentro del amplio valle glaciario.
Otra característica distinta al trekking de la laguna de los tres, es que, muy pocos días al año está la cumbre del cerro Torre, totalmente despejada. Este fenómeno particular se da al estar más cercano al campo de hielo patagónico sur y por las temperaturas distintas que se generan al tener la cumbre con un hongo de hielo.