Blog
- Trekking Base Torres22 de diciembre de 2021
- 5 razones para conectarse con Patagonia14 de diciembre de 2021
- 5 Sitios imperdibles13 de mayo de 2021
- Trekking Base Torres
Flickr
-
Cada país tiene sus propias tradiciones, unas más antiguas que otras, pero en países tan jóvenes como en Sudamérica, esto significa mucho.
El rodeo es un deporte ecuestre típico de chile y una de las tradiciones de campo más populares en el país, es practicada en casi cada rincón del territorio y es común encontrar en las principales ciudades del interior una “medialuna”, como se denomina al recinto donde se practica esta actividad.
La práctica del Rodeo se realiza en La Medialuna, una arena de juego circular con un radio de 20 a 25 metros, que se divide en dos zonas continuas: Apiñadero, que es donde se encierra el novillo (vacuno joven) y donde se inicia la carrera, y Las Quinchas, que son dos sectores de la medialuna que están acolchadas y miden alrededor de 12 metros de largo y es la zona donde se debe detener al novillo (atajada del animal).
La actividad en si consiste en que una pareja de jinetes, denominada «collera», montada sobre caballos de raza chilena pura, deben arrear y atajar un novillo en tres oportunidades consecutivas sobre dos áreas (quinchas) acolchadas al interior de una medialuna, turnándose en la atajada y la arreada. Cada una de estas acciones tiene un puntaje, que va de o a 4 y se suman en cada corrida.
Generalmente esta actividad se desarrolla durante todo el año, aunque su etapa de mayor competencia se da en las temporadas de primavera-verano. Especialmente los fines de semanas o festivos.
Con matices regionales a lo largo del territorio nacional, esta actividad destaca, la figura del hombre de campo (huaso) y su caballo, tan característico de las áreas rurales de chile, siendo una de las tradiciones más emocionantes, alegres y coloridas del País.
Puerto Natales y Villa Cerro castillo no están exentas de esta actividad y tienen sus propios clubes de rodeo, con un calendario que les permite clasificar al campeonato nacional de Rodeo, en el mes de abril, compitiendo en la medialuna nacional de la ciudad de Rancagua.
Para las personas que practican este deporte en la región, es un esfuerzo mucho más grande, ya que tienen que lograr clasificar y después preparase para la competencia, en un viaje de 1 semana, según sea por vía terrestre o marítima hacia el norte. Además de todo el proceso que implica la adaptación de un clima muy distinto al de esta zona y el desgaste físico de los animales en el trayecto.
Este evento es mucho más que la actividad misma del rodeo, es una fiesta de la tradición, donde las personas comparten, comidas típicas, cantos, danzas y diversos eventos relacionados con las tradiciones populares del lugar.
Las corridas, como se denominan las presentaciones, tienen distintas series de clasificación. Estas series se clasifican según sexo de los animales, siendo estas las siguientes: serie mixta y de criadores, serie caballos, serie yeguas, serie potros y las series libres. Los ganadores de estas series clasifican a la Serie Campeones que se disputan los días domingos y es llamada popularmente Champion.
Esta serie se corre en 4 animales (4 etapas) y en cada animal se van eliminando los peores puntajes, aunque el total de cada serie es acumulativo al puntaje final.
En una corrida no solo importa la atajada, sino también la postura del caballo, llevando en su andar al novillo, con gracia y naturalidad.
En 1962 fue declarado como deporte, por medio del oficio n°269 del Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, y paulatinamente se ha ido convirtiendo en el segundo deporte más practicado del país.
Como cada deporte, tiene características específicas y una estricta reglamentación. Destacándose, sobre todo El Caballo Chileno, única raza permitida para la práctica del deporte y cuyos ejemplares están debidamente inscritos en el registro de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. También el Novillo, que corre solo un Rodeo en su vida y por no más de cinco minutos, con un peso ideal desde los 300 hasta los 500 kilogramos.
Además, estas normas y especificaciones son muy precisas respecto de sus competidores, los ejemplares que participan y la indumentaria que se utiliza, además, estas han ido evolucionando a favor del bienestar animal.
En los últimos años ha habido ciertos cuestionamientos por el maltrato animal, pero esto ha ido cambiando y para evitar todo tipo de maltrato animal la federación de rodeo cuenta con una estricta política de bienestar animal, en donde un jinete que no la respeta se arriesga a sanciones deportivas y disciplinarias, poniendo a los involucrados a disposición del tribunal de honor del rodeo.
Por muchos años el rodeo fue una actividad exclusiva de hombres. Las mujeres participaban en los rodeos en distintas funciones administrativas, pero jamás entraban a correr a la medialuna. Esta situación comenzó a cambiar recién a finales de la década de 1990 cuando las mujeres fueron aceptadas a participar en las Pruebas Ecuestres Chilenas (PECH).
A partir de ese momento las condiciones se fueron dando para que las mujeres puedan participar en esta actividad, concretándose en el bicentenario de chile (2010) la primera participación que permitió que las mujeres disputen rodeos federados en igual condiciones que los hombres.
Para que una persona entienda el rodeo, la primera vez que asiste al mismo, necesita de una explicación previa de la gente que concurre a ver esta actividad y que además le expliquen las palabras del lenguaje propio (jerga) del deporte.
Una vez aprendidas las reglas y su lenguaje, es un deporte sumamente atrapante.
⊛ Nosotros
⊛ Blog
⊛ Alojamiento
⊛ Actividades
⊛ Experiencias
⊛ Cultura
⊛ ¿Cómo llegar?
⊛ Información general
⊛ Covid 19