Area insuperable para realizar senderismo, escalada y deportes de aventura, es el lugar ideal para estar una semana inmerso en la montaña. Este pequeño poblado presenta gran variedad de opciones para realizar, con diversos grados de dificultad y de opciones para todos los gustos. Además, se puede conectar con la carretera Austral a través del paso limítrofe Candelario Mancilla, en una combinación de trekking y navegación por el lago O’Higgins, para llegar a la pequeña villa chilena del mismo nombre.
Hay dos senderos para realizar que son imperdibles y casi obligatorios, uno es laguna Torre, para ver el cordón del cerro Torre y el otro es Laguna de los Tres, que permite divisar el cordón del Cerro Fitz Roy. Por tal razón se recomienda hacer una o dos noches en El Chalten como mínimo.
Las combinaciones para llegar y hacer las caminatas, estarán sujetas al tiempo que tenga previsto estar en la zona. Muchas personas salen temprano por la mañana desde El Calafate hacia El Chalten, para llegar alrededor del medio día e inmediatamente después de la consulta con el personal de Parques Nacionales, empezar una caminata a la zona de laguna Torre (caminata de 6 a 7 hs, con dificultad baja), hacer noche de regreso en el Pueblo y a la mañana siguiente saliendo temprano se puede hacer la tradicional caminata a Laguna de los Tres (caminata de unas 7 u 8 hs ida y vuelta aproximadamente con dificultad media). Pudiendo así regresar a tiempo para tomar el autobús de las 18 hs a la ciudad de El Calafate,y de esta manera dormir nuevamente en Calafate. Con esta opción solo se pernocta una noche en el pueblo de El Chalten.
Las combinaciones para llegar y hacer las caminatas, estarán sujetas al tiempo que tenga previsto estar en la zona, el ideal es estar 3 o 4 días para disfrutar de las principales caminatas y también de este pequeño y pintoresco pueblo de montaña.
Para aquellas personas que disponen de solo 2 días, antes volver a la ciudad de El Calafate o seguir viaje hacia el norte, rumbo a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se puede aprovechar a realizar las 2 principales caminatas.
El primer día, se sale temprano por la mañana desde El Calafate hacia El Chalten, para llegar alrededor del medio día e inmediatamente después de la consulta con el personal de Parques Nacionales, y una vez instalado en el alojamiento, se puede empezar una caminata a la zona de laguna Torre (caminata de 6 a 7 hs, con dificultad baja), de regreso se hace noche en el Pueblo.
Segundo día: Saliendo temprano por la mañana, se puede hacer la tradicional caminata a Laguna de los Tres (caminata de unas 7 u 8 hs ida y vuelta aproximadamente con dificultad media). Pudiendo así regresar a tiempo para tomar el autobús de las 18 hs a la ciudad de El Calafate, y de esta manera dormir nuevamente en esta ciudad. Con esta opción solo se pernocta una noche en el pueblo de El Chalten.
En caso de seguir al norte, se tiene que pernoctar nuevamente esa noche en El Chalten.
Una opción que algunas personas prefieren para optimizar su tiempo, presenta la posibilidad de hacer la combinación terrestre desde El Calafate por la tarde, después de regresar de la Excursión convencional al Glaciar Perito Moreno, y combinando con el autobús que sale hacia El Chalten alrededor de las 18 o 18:30 hs. arribando a dicha ciudad a las 21:30 hs aproximadamente. Con esta posibilidad se hace noche en este pequeño pueblo y al otro día se puede salir muy temprano para disfrutar mas relajado y con más tiempo de la caminata y el paisaje.
Con tiempo y ganas de disfrutar a pleno las opciones que presenta esta zona, se pueden realizar las principales caminatas siempre regresando a dormir nuevamente al alojamiento elegido.
Una opción que algunas personas prefieren para optimizar su tiempo, presenta la posibilidad de hacer la combinación terrestre desde El Calafate por la tarde, después de regresar de la Excursión convencional al Glaciar Perito Moreno, y combinando con el autobús que sale hacia El Chalten alrededor de las 18 o 18:30 hs. arribando a dicha ciudad a las 21:30 hs aproximadamente. Con esta posibilidad se hace noche en este pequeño pueblo y al otro día se puede salir muy temprano para disfrutar mas relajado y con más tiempo de la caminata y el paisaje.
Esta segunda opción es muy interesante para empezar la caminata de aproximación a Laguna de los Tres y ver el Cordón del Fitz Roy desde diferentes perspectivas. Se comienza muy temprano saliendo con vehículo desde el Pueblo de “El Chalten” hasta la Hostería El Pilar. Una vez llegados a este punto el sendero comienza con una relajante caminata dentro del bosque bordeando el río Blanco, donde se encontrarán varios miradores naturales que permiten un ángulo distinto del cordón y con una vista interesante del Glaciar Piedras Blancas. Continuando por la senda se conecta después de 2 hs con el sendero principal que sale del poblado y que lleva al mirador de la laguna de los Tres.
Ya de regreso se toma por el sendero tradicional para llegar al Pueblo por el camino de laguna Capri, sin repetir el mismo camino de ida y regreso. Diariamente hay servicios de traslado a la Hostería El Pilar, por la mañana o la tarde.
Siempre que salga a caminar tome la precaución de tener un mapa a mano de la zona, el calzado adecuado, indumentaria suficiente por si se encuentra con cambios climáticos repentinos (recuerde que esta en zona montañosa), algo de alimento y agua, interiorizarse de los horarios de luz y sobre todo caminar dentro de las sendas habilitadas para hacer el acercamiento a la zona que desea llegar.
En caso de estar más tiempo en Chalten, y disponer de un día despejado, se sugiere aprovechar a realizar el sendero que lleva al Pliegue Tumbado. Desde este sitio se puede ver el valle del Torre completo y todo el Cordón del Fitz Roy. Esta caminata es de día entero. Consulte con el Guardaparque, el inicio de la senda, el tiempo del recorrido y grado de dificultad.
En el caso de tener planeado hacer campamento, preguntar en la seccional de guardaparques las restricciones y consejos con el clima y los tiempos de los senderos. Hay dos campamentos gratuitos que no tienen infraestructura desarrollada, dentro de los dos senderos convencionales y más visitados. Estos son agrestes, con solamente el área de acampe y letrinas de baño.
Uno es Poincenot camino al mirador de laguna de los tres y muy próximo a la parte final de ascenso para llegar al mismo. Y el segundo campamento llamado D’Agostini, está muy cerca de la laguna Torre, en el sendero del cerro Torre.
Para aquellos que deseen estar varios días dentro del Parque caminando por otros senderos no tan convencionales y uniéndose a los 2 más tradicionales, se tiene una alternativa interesante comenzando en la zona norte del límite del Parque por territorio privado y luego ingresar a las sendas del parque para llegar a una de las visitas más atractivas: Laguna de los tres. Este circuito puede ser de 3 días 2 noches o 4 días 3 noches según sea el tiempo del que se disponga.
Para el circuito más corto, se parte del pueblo en transporte privado hasta la Hostería El Pilar y desde ahí se camina por la ruta que conduce a Lago del Desierto por tan solo 1000 mts. hasta llegar al Puente del Río Eléctrico, a partir de ahí y bordeando la margen Izquierda de dicho rio y sin cruzarlo se comienza con la caminata por terreno privado circundante al Parque Nacional hasta Piedra del fraile en unas 2 hs, aproximadamente con marcha tranquila.
En el área del Rio Eléctrico se pueden encontrar unas pequeñas cabañitas y camping para pernoctar. Desde este punto hay varias opciones que comienzan las sendas a metros de Piedra del Fraile dentro del valle que lleva al Lago eléctrico.
Una de esas opciones seria hacer la caminata al Pollone de mediana dificultad y de unas 6 hs de caminata ida y vuelta desde el Refugio. La segunda opción con un grado mayor de dificultad seria ascender hacia Paso del Cuadrado con una duración de aproximadamente 7 u 8 hs desde Piedra del Fraile. Si se busca una opción relajada se puede caminar hasta el Lago Eléctrico, por un valle glaciario muy lindo en unos 30 mts de ida y disfrutar de paisaje tranquilamente y caminar un poco más por los bordes del Lago.
Después de disfrutar de este sector se puede conectar con el campamento Poincenot, a través del sendero del glaciar Piedras Blancas y pernoctar ahí 1 o 2 noches, para visitar laguna de los tres y laguna sucia, posteriormente se puede continuar el recorrido para llegar al campamento D’Agostini en el sector de la laguna torre. Desde ahí se regresa por el sendero convencional del cerro Torre nuevamente al pueblo de El Chalten. Todas estas opciones de campamento se pueden planificar debidamente con el asesoramiento del personal en los diferentes alojamientos o en la seccional de guardaparques.
En los últimos años se popularizo el circuito del cerro Huemul, al sur del de las caminatas principales y un poco más abajo del valle del Cerro Torre, este circuito es para personas que tengan conocimiento de caminatas o senderismo en montaña, si bien no es de alta dificultad, hay que prever que está más alejado de los senderos comunes y por ende menos infraestructura en los sectores de acampe. Es una zona muy ventosa en días con clima feo.
El circuito se realiza en 4 días y para realizar esta caminata hay que inscribirse en la seccional de guardaparques y ver la disponibilidad para poder hacerlo, bajo ningún motivo se recomienda ir por su cuenta sin dar aviso previo, en caso de accidente si no hay control podría estar sin ayuda por un tiempo prolongado.
Chalten tiene muchas más opciones, con senderos cortos alrededor del pueblo y de baja dificultad, cabalgatas, excursiones de Mountainbike, salidas de escalada, pesca y diversas opciones armadas a medida, según sean las expectativas y tiempo disponible.
Además, desde el pueblo también se puede visitar el Lago del Desierto, distante 37 km en sentido norte. Este camino es de ripio y se puede llegar en transporte privado o regular para realizar caminatas en los bordes del lago, subir al glaciar Huemul (propiedad privada), navegar el lago o realizar la caminata al río Diablo, lugar donde hay alojamiento privado.
Para aquellos que deseen seguir viaje hacia chile y llegar a villa O’Higgins se comienza el recorrido en la cabecera sur del Lago del Desierto.