La Patagonia es una de las regiones mas impactantes del sur de Argentina y Chile, con un paisaje imponente, extensiones de territorio muy poco habitado y toda una infinidad de vida silvestre en su máxima expresión. Las grandes extensiones que hay entre un sector habitado y otro muestran una cara casi virgen de territorio, encontrándose paisajes imponentes que le hacen vivir la experiencia de un explorador a cada visitante.
La singularidad de paisajes, fauna y flora destaca por sobre otros lugares, venir a disfrutar de una experiencia única es el sueño de muchas personas. Las ciudades poseen una variedad de infraestructura y servicios para todos los gustos y presupuestos.
Naturaleza pura
Sin lugar a dudas la Patagonia ofrece su máxima expresión en una naturaleza casi inexplorada, con unos paisajes que deslumbran hasta los más escépticos. Se puede pasar de un paisaje plano, monótono y relajado a un increíble sector de montañas, glaciares, lagos y costas pronunciadas.
Una de las características mas importantes que se destacan, son sus grandes extensiones, su clima particular y la amplitud diáfana de cada día.
El sector de montaña posee bosques centenarios de gran densidad, ríos, lagos de origen glaciarios y montañas con imponentes alturas, pero lo más destacado en la Patagonia sur, son los glaciares. Estas grandes masas de hielo están en constante movimiento y generan una oportunidad única para navegar próximos a sus frentes o realizar caminatas en algunos de ellos.
Cada momento recorrido es un deleite de los sentidos, no es la tradicional naturaleza que uno puede tener en su imaginación, cada paisaje, dependiendo de la hora, clima o luminosidad muestra una gama de colores muy amplia. El mismo escenario cambia diariamente según sean las características del clima y las horas de luz.
La variedad de flores y animales adaptados a climas adversos le da un particular atractivo, aquí se puede apreciar la asociatividad de las plantas para su adaptación y el rol de cada animal en la cadena de supervivencia. Salir a recorrer los alrededores de cada ciudad ofrece vistas únicas, paisajes memorables, momentos para el recuerdo y ganas de explorar lo nuevo.
Es una región que por años ha atraído a grandes exploradores y amantes de las aventuras. Hoy sigue teniendo esa tendencia, ofreciendo la oportunidad de vivir una aventura distinta a cada instante.
Hoy en día que las ciudades crecen a un ritmo acelerado, la naturaleza de Patagonia, brinda un descanso y desconexión inigualable.
La naturaleza simple, magnifica, agreste o dramáticas te da la posibilidad de desconectarte y volver a las raíces.
Senderos de montaña
Otra gran característica que te ofrece Patagonia, es la gran cantidad de senderos para llegar a los mas impactantes paisajes. Hay senderos simples, cortos de baja dificultad o si se prefiere de mediana y alta complejidad.
En el sector del Parque Nacional Torres del Paine hay toda una red de circuitos que permiten recorrer grandes extensiones de territorio pudiendo pernoctar en refugios y campings de montaña. Así mismo la posibilidad de hacer caminatas diarias abre una variada opción de recorridos con vistas impactantes desde los principales miradores o cumbres.
En los alrededores de Puerto Natales hay una oferta interesante de senderismo, en áreas públicas y privadas.
La pequeña villa turística de El Chalten es la cuna nacional del trekking en Argentina y ofrece opciones de caminatas cortas o circuitos mas largos para tener las mejores vistas de los cordones montañosos del Fitz Roy y Torre, además de permitir incursionar en recorridos de mayor complejidad, que permiten tener un contacto con glaciares muy próximos.
El glaciar Grey en el sector del Parque nacional Torres del Paine y el glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional los glaciares, permiten a aquellos que nunca estuvieron sobre un glaciar, tener una experiencia única de caminatas sobre el hielo.
Buena gastronomía
Cada viaje permite tener la experiencia de degustar los platos típicos de cada lugar, y conocer los sabores particulares de estas zonas.
Patagonia presenta una interesante opción de platos tradicionales y comida fusión, brindando la posibilidad de disfrutar la comida común de los habitantes o los mas innovadores platos gourmets que te puedas imaginar.
En Puerto Natales hay una gran opción de platos con productos del mar y también de la tradición propia del campo. Destacándose los pequeños restaurantes atendidos por sus propios dueños y que ofrecen una experiencia más íntima.
Argentina es mundialmente conocida por la calidad de sus carnes, pero además del tradicional corte asado vacuno, en las ciudades de El Calafate y El Chalten, se puede encontrar una interesante opción de asados de cordero y sus platos derivados. Así mismo la opción de liebres patagónicas y productos de Guanaco han ido incrementándose en los últimos tiempos.
Salir a comer y disfrutar de la compañía te permite tener una experiencia mas profunda con el lugar. Sin dudas, desconectarse de la rutina diaria y disfrutar de las experiencias culinarias de la zona agregan un encanto mayor para a tu estadía en el lugar.
Mucho espacio abierto
Con una densidad poblacional muy baja, pocas ciudades en cada territorio y pocas carreteras, se caracteriza la realidad de una zona muy particular.
Cada actividad que se realiza en esta zona implica un viaje a sectores amplios y abiertos, llegar a cada lugar muchas veces implica recorrer cientos de kilómetros en un solo día, y esto tan solo para acceder a una caminata, cabalgata u otra actividad elegida.
Patagonia se caracteriza por esta gran extensión de territorio y atractivos naturales casi únicos en el planeta.
Viajar por las rutas locales, lagos y fiordos, permiten entender la grandeza del territorio, todo en la zona implica realizar actividades en lugares alejados de grandes conglomerados de personas e infraestructuras.
El choque de la rutina típica o diaria al llegar a estos lugares seguramente te dejara una impresión única. La gran extensión de territorio y la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre te mostrara el verdadero significado de lejanía, soledad y magnitud.
Aventura para todos
Una de las mayores ventajas de Patagonia es la gran cantidad de opciones que tiene para disfrutar a pleno de actividades para todos los gustos y niveles físicos.
Para aquellos que solamente buscan relajarse y desconectarse de la rutina diaria de grandes ciudades, salir a comer, descansar y disfrutar de caminatas simples por la ciudad tienen una variedad interesante de opciones.
Generalmente las ciudades son amplias con construcciones bajas y muy ordenadas, con variedad de restaurantes para todos los gustos, cervecerías y destilerías artesanales con producción propia local, pequeños museos regionales, cafés muy atractivos, excursiones cortas que no demandan grandes esfuerzos, recorridos de bicicletas o cabalgatas en sus alrededores y navegaciones por lagos y fiordos.
En caso de querer visitar las áreas protegidas, se puede hacer con las excursiones regulares o rentando algún vehículo para desplazarse independientemente a gusto. Así mismo dentro de las áreas protegidas hay navegaciones de fácil acceso que permiten disfrutar de los glaciares más destacados de la zona.
Si lo que se busca es mayor actividad, se pueden realizar caminatas diarias o de varios días, con diversos niveles de dificultad, Cabalgatas, mountainbike y Kayak.
Si algo caracteriza a esta región es la gran amplitud de luz en primavera verano, dejando mucho margen para realizar recorridos largos e interesantes. Además, en ese sentido se puede disfrutar de amaneceres y atardeceres muy impactantes, permitiendo un disfrute fotográfico muy amplio y variado.